Talleres y cursos

Cosmética natural en la naturaleza






Nuevo taller en Quemedas Gijón










Participamos en las jornadas que organiza el Ayuntamiento de Tineo sobre "Medidas de Ahorro"







Taller de jabones artesanos en Espacio Sano (Gijón)

El próximo 9 de Marzo en Espacio Sano (Gijón) vamos a hacer un taller de de Jabones Artesanos.


Descripción y objetivos del taller:

Introducirnos en el mundo de la elaboración de jabones y cosméticos naturales para aprender a realizar tú propia cosmética según tus necesidades sabiendo en todo momento el origen de los productos que utilizamos para el cuidado de nuestra piel.

Para ello:
- vamos a conocer los materiales
- vamos a aprender las técnicas básicas

Qué vamos a hacer

- Conocer brevemente la historia del jabón.
- Aprender a realizar jabones en el proceso frío.
- Conocer algunos conceptos de fitocosmética y aromaterapía, para aplicar en la elaboración de nuestros jabones.
- Elaboraremos nuestro jabón artesano.
- Y además nos haremos una mascarilla facial con productos naturales 100%.
Realizando un hermoso trabajo artesanal.


Más información y reservas en Espacio Sano

Avda. Pablo Iglesias, 31 - GIJÓN

Tel. 984 104 980
espacio@espaciosano.es

http://espaciosanogijon.blogspot.com.es/





Taller de jabones y bálsamo labial



El próximo día 25 de Noviembre nos vamos a reunir en  Quemedas (Oviedo), para pasar un buen rato y aprender a hacer nuevas cositas, esta vez haremos miniaturas de glicerina y un bálsamo labial para proteger nuestros labios del frío invierno.
Si quieres aprender a hacer tus propios jabones y bálsamos  tener nuevas y baratas ideas para los regalos navideños y ademas pasar una buena tarde anímate y únete a nosotras. 


Te esperamos






Semana europea prevención de residuos

Con motivo de la semana Europea de prevención de residuos se van a celebrar diversos talleres en colegios de Gijón  para concienciar a la población más joven dela necesidad y los beneficios que aporta el reciclaje de materiales que usamos constantemente en nuestras vidas. Entre estos talleres se van realizar algunos de elaboración de jabón con aceite reciclado, donde los niños van a llevar el aceite usado de sus casas y van a estar presentes en el proceso de elaboración del jabón.
 El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez más municipios en España ponen en marcha algún sistema de recogida del aceite usado para su posterior reciclaje. Las posibilidades son diversas y, en algunos casos, originales, como cuando se combina ecologismo, espíritu empresarial y solidaridad.



Qué podemos hacer con el aceite usado
Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.
Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

El aceite industrial, como el utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, tiene aún peores consecuencias: dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad le convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.
Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.
Diversos sistemas permiten incluso producir este biodiésel en casa, pero se aconseja su elaboración en plantas industriales específicas para consumirlo con plenas garantías, como la de Montmeló (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid), Rograsa (Mérida, Badajoz) o Bionor (Berantevilla, Álava).
El aceite usado tiene otras muchas salidas. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. No hace muchos años se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero. Hoy en día, los partidarios de una limpieza ecológica en el hogar adquieren este tipo de jabones o los hacen ellos mismos, con sosa cáustica que puede adquirirse en cualquier droguería. Eso sí, conviene realizarlo con precaución porque es una sustancia muy corrosiva.

Cómo se recicla el aceite usado
Los puntos limpios son instalaciones públicas pensadas para depositar residuos domésticos contaminantes, como el aceite, o voluminosos, pero requieren el esfuerzo del consumidor por desplazarse a ellos, ya que en general hay pocos y un tanto alejados de los núcleos urbanos.
Una opción más cercana y práctica para el consumidor son los contenedores urbanos. Algunos municipios, los ubican en unos pocos lugares concretos, como grandes superficies comerciales. En otros casos, se colocan junto al resto de contenedores típicos de reciclaje. Su forma de distinguirlos es variada, tanto por su forma como por su color. En ocasiones, se opta por tonos vivos como naranja o rojo y, otras veces, se utilizan contenedores tipo con el nombre del residuo destacado.
Los consumidores tienen que guardarlo en unos envases cerrados que pueden ser de varios tipos. En algunos casos, el propio consumidor tiene que poner el envase (en general, botellas de plástico usadas) para llevarlo al contenedor. En otros casos, los responsables del reciclaje entregan envases de diversas cantidades para homogeneizar el sistema de recogida.
El aceite que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no se debe depositar en estos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo. 









Taller de jabones y cremas naturales en casa

El sabado 15 de septiembre hicimos y un taller de iniciación a la elaboración de jabones de glicerina y cremas naturales, lo pasamos genial y encima nos hizo un dia buenisimo, y al hacerlo en un entorno natural y al aire libre pudieron venir los hijos de las participantes que también lo pasaron en grande jugando en el prado y en el río.
Aquí va una pequeña recopilación de lo que hablamos e hicimos y algo mas:


• Parte teórica:

La piel, es un órgano del cuerpo aunque nunca lo tenemos en cuenta, la consideramos como una simple cobertura pero es más que eso, ya que es la encargada de protegernos de las agresiones externas a la vez que comunicarnos con el exterior. Una buena salud se manifiesta también en nuestra piel (color, textura…). Hay cuatro pasos que debemos seguir para cuidar adecuadamente nuestra piel:

1- Limpieza: Limpiar todos los días por lo menos una vez, sin importar el tipo de piel que posea. El polvo y la contaminación, viento, sol, maquillaje, transpiración, exceso de aceite, entre otros,  tapan los poros, afectando no sólo su balance normal, sino también sus funciones naturales. 

2-Tonificación: Necesaria para todo tipo de pieles, sirve para refrescarla. Se aplica una loción suave con un algodón con un pequeño masaje. Aumentan la circulación sanguínea y da a la piel una sensación suave y fresca, es decir completa la labor de limpieza, ayuda a limpiar poros, y restos de limpiador. Depende del tipo de piel, pueden contener alcohol (pieles grasas), o una infusión de hierbas, miel. Incluso los de rosas se usan en todo tipo de pieles, unas necesitan más que otras, ayudan a relajar y refrescar. La piel se humecta y tiende a retener sus propiedades.

3-Humectación: Es muy importante devolver a la piel el agua que ha perdido, dejando una barrera protectora sobre ésta. La loción a usar depende del tipo de piel. Se usan cremas si la piel es seca, y lociones si es mixta o grasa. Hidratantes y ayudan a prevenir las marcas del tiempo. La zona alrededor de los ojos es delicada, se debe usar un producto deferente, como jaleas y cremas muy suaves.

4-Nutrición: Es una manera de suplir los emolientes, el agua, y cumpla bien sus funciones. Use una crema con vitaminas y antioxidantes. Repara y renueva, debe ser usada en la noche a lo menos...


Linea del tiempo
Egipto
La higiene y la cosmetica formaban parte de los ritos iniciáticos y funerarios
Grecia y Roma
Se daban baños relajantes y perfumados (baños de ambrosia) y masajes. Primeros testimonios de compuestos cosmeticos del medico Galeno.

Edad media
Hay un retroceso en el cuidado personal y la higiene, era pecaminoso. En el mundo musulman mantienen el interes por el cuidado personal.
Renacimiento
Se vuelve  aprestar atención  a la higiene y al adorno cosmético de hombres y mujeres.
S.XIX
Los cientificos y medicos llaman la atención para el uso de productos y tratamientos mas beneficiosos, frente a otros tóxicos.
S.XX
Los avances medicos y científicos amplian la gama de componentes quimicos mas baratos lo que supone un boom para la industria cosmética.
S.XXI
Parte de la sociedad no se fia de la industriay busca otros medios para cuidarse sobre todo prestando atención a la alimentación y a los productos de cuidado personal.



¿Por qué el uso de jabones y cosmética natural?

Al ver los productos que usamos para nuestro cuidado personal podemos decir que ante todo somos confiados, porque sin ser químicos no podemos traducir las etiquetas de los productos que usamos, ademas de necesitar para leerlos una lupa de super aumento, esto deberia llamar nuestra atención, ¿por qué tanto empeño en que no sepamos lo que echamos en nuestra piel? Esto ha llevado a preguntarnos si son inofensivos los componentes de estos productos industriales y a intentar saber de donde vienen y de que estan hechos los jabones, geles, cremas… que utilizamos y en muchos casos a querere elaborarlos nosotros mismos.



Impacto medioambiental

El90% de los productos usados por la industria son derivados del petroleo y esto influye en nuestro planeta de manera notable. Los compuestos utilizados por la inductria cosmetica estan por todas partes, se han encontrado restos el los polos, en las profundidades oceánicas…, llegan alli desde los desaghües, las depuradoras, las fosas septicas, etc. Estom es otra razón importante para decantarnos por el usos de productos lo mas naturales posibles.




• Parte práctica



1.   Elaboración de jabón de glicerina, con una base compuesta de jabón anhidro y glicerina vegetal. Usando aceites esenciales y colorantes naturales (micas de colores).


2.   Elaboración de crema base, cuyos componentes son aceite de oliva, aceite de almendras dulces, agua o infusión de plantas medicinales (en este caso usamos infusión de lavanda), aceites esenciales y vitamina E (como conservante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario